MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO

M.R.U.V

Un cuerpo tiene MRUV cuando su trayectoria es una recta, su movimiento es en un solo sentido y además su velocidad tiene aceleración constante.

 

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO

MRUV

A)   ACELERACIÓN.- (a) Es la variación del vector velocidad en el transcurso del tiempo que dura el movimiento.

La aceleración se considera positiva cuando tiene la misma dirección, el mismo sentido y además existe aumento de la rapidez en la unidad de tiempo; y se considera negativa cuando existe una disminución de la rapidez.

En el MRUV debemos tener en cuenta que la velocidad no solo varía por efecto de la aceleración, sino también varía cuando la dirección del movimiento cambia. Ejemplo: el movimiento de un ciclista con rapidez constante alrededor de una pista circular tiene velocidades diferentes por los cambios de dirección que experimenta y no por efecto de la aceleración.

La ecuación que mide La aceleración es;

 a = vf – vo

           t

 

Imagen1.png

 

 

 

 

 

B)   UNIDADES DE LA ACELERACIÓN

 

SISTEMA INTERNACIONAL

a=m/s2

SISTEMA cgs:

a=cm/s2

C)   ECUACIONES DEL MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE VARIADO

1)    CUANDO HAY VELOCIDAD INICIAL

vf= vo + a.t

vf2= vo2 + 2ae

e= vot + a.t2/2

2)    CUANDO NO HAY VELOCIDAD INICIAL.- Es decir, cuando parte del reposo

vf=  a.t

vf2= 2ae

e= a.t2/2

3)    VELOCIDAD MEDIA.- llamada también velocidad promedio, viene a ser la semisuma de la velocidad inicial y la final de un móvil. Este vector sirve para considerar a dicho movimiento como uniforme.

v = vo + vf

    2

e = vo + vf  .t

    2

 

 

D)   LEYES DEL MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO

PRIMERA.- La aceleración es directamente proporcional a los tiempos transcurridos o también podemos decir que la aceleración es constante

SEGUNDA.- Los espacios recorridos son proporcionales a los cuadrados de los tiempos.

 

E)   REPRESENTACIÓN GRAFICA DE LA VELOCIDAD Y CÁLCULO DE LA DISTANCIA RECORRIDA.

Utilizando el sistema de coordenadas (plano cartesiano). En el eje de las abscisas se coloca el tiempo y en el eje de las ordenadas a la velocidad; si el móvil parte del reposo se empezara a graficar desde el origen pero si el móvil inicia su movimiento con una determinada velocidad, entonces el grafico empezará en cualquiera de los puntos del eje de las ordenadas. Igualmente si el gráfico asciende, la aceleración será positiva y al contrario si el grafico desciende la aceleración será negativa.

 

 

  

 

PUNTO

v

t

a

A

5m/s

1

5m/s2

B

10m/s

2

5m/s2

C

15m/s

3

5m/s2

D

20m/s

4

5m/s2

 

Para calcular la distancia recorrida se trazan perpendiculares al eje x desde cada punto, obteniendo triángulos cuyas áreas vienen a ser la distancia o espacio recorrido.

A = b.h

        2

 

Pero e= a.t2/2  además a=v/t

 

e = v/t .t2    e= v.t que es igual a

 

A = b.h/2

 

 

eA = 5m/s.1s         = 2,5m

           2

 

eB = 10m/s.2s       = 10m

           2

 

eC = 15m/s.3s       = 22.5m

           2

 

eD = 20m/s.4s       = 40m

           2

 

 

 

 

EJERCICIOS DE APLICACIÓN

 

 

 

 

 

 

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