FUNCIONES BIOLÓGICAS

 

REPRODUCCIÓN EN PLANTAS

 

 

A.1. La flor.- Es el órgano reproductor y está formada por:

 ü  El cáliz, formado por los sépalos, hojas verdes que protegían la flor antes de que se abriera.

ü  La corola, formada por los pétalos, hojas coloreadas y llamativas.

ü  El androceo, formado por los estambres, que son varios filamentos que terminan en las anteras donde se encuentran los granos de polen que contienen los gametos masculinos.

ü  El gineceo o pistilo, con forma de botellita de cuello alargado; en él se encuentra el ovario que encierra los óvulos

 

A.2. Polinización y fecundación.- La polinización es el proceso por el que los granos de polen van desde los estambres hasta el gineceo de la flor. El transporte del polen se produce por el viento o por los animales. En el primer caso se producen millones de granos de polen que el viento arrastra. En el caso de los animales, las plantas atraen a insectos y aves con los colores de la flor o produciendo néctar, como verás en el vídeo sobre "Estrategias de la polinización".

 Cuando el grano de polen llega a la flor, forma un tubo polínico que llega al ovario y en su interior se produce la fecundación uniéndose los dos gametos.

A.3. Formación de la semilla y del fruto.- Tras la fecundación ocurren estos hechos:

 

  •  Desarrollo del óvulo fecundado para formar la semilla. En la semilla encontramos el embrión y unas cubiertas protectoras.

  •  Desaparecen algunas de las estructuras de la flor como ocurre con los estambres y los pétalos que se secan y caen.

  •  Transformación del ovario en el fruto que encierra las semillas. El fruto por tanto protege a las semillas y ayuda a su dispersión.

 

A.4. La germinación de las semillas.- Cuando las semillas quedan liberadas del fruto y caen al suelo empieza la germinación si las condiciones de humedad son las apropiadas.

 

Durante la germinación, la semilla absorbe agua y se hincha hasta romper la cubierta protectora. Empieza a formarse una raicilla que crece hacia abajo penetrando en el suelo.

 

A continuación sale el tallito con las primeras hojas y la planta comienza su desarrollo. Las semillas pueden mantenerse en estado de vida latente miles de años.

 

 

 

A.5. Clasificación de las plantas:

a) Gimnospermas.- Son plantas con tejidos conductores y flores, pero no tienen frutos. Poseen tejidos leñosos y pequeñas hojas para evitar la pérdida de agua.

 

Las flores de los pinos se agrupan en inflorescencias con forma de cono. Los conos femeninos darán origen a las piñas formada por una serie de escamas que contienen los óvulos. Los masculinos son de pequeño tamaño y sus escamas llevan millones de granos de polen.

 

Las plantas cuyas semillas no están encerradas en el interior de un fruto se incluyen en el grupo de las gimnospermas

 

 

b) Angiospermas.- Son plantas con vasos conductores y flores cuyas semillas están encerradas en el fruto.

Son las plantas más abundantes y con mayor diversidad, adaptadas a todos los climas y ambientes. La mayoría presentan vasos conductores muy desarrollados, hojas anchas, flores vistosas y semillas protegidas en los frutos.

 Las angiospermas son vegetales con raíz, tallo y hojas, que en una determinada época producen flores, que al ser fecundadas dan lugar al fruto que contiene las semillas.

  

 

Existen en torno a 250000 especies diferentes de plantas angiospermas. Se dividen en diversos grupos; en primer lugar, en función de cómo son sus semillas, y luego, atendiendo a cómo son sus flores.

 Dentro de las angiospermas distinguimos dos grandes grupos: el de las monocotiledóneas y el de las dicotiledóneas. La característica que distingue a ambos grupos se encuentra en la semilla. En ésta hay un embrión con unas hojas que reciben el nombre de cotiledones. Mientras que la dicotiledóneas presenta dos cotiledones, las monocotiledóneas tienen uno solo.