FUNCIONES BIOLÓGICAS

 

Todo ser vivo células, plantas y animales realizan inevitablemente tres funciones principales:

ü  Nutrición

ü  Relación, y

ü  Reproducción

 

I.- FUNCIÓN DE NUTRICIÓN.- Es la función por el cual el ser vivo incorpora en el cuerpo, sustancias necesarias para su crecimiento, reparación y energía. La nutrición comprende:

- Nutrición

- Respiración

- Circulación

- Excreción

 

 

CLASES DE NUTRICIÓN:

 

 

 

A.- NUTRICIÓN AUTÓTROFA.- Es propio de  los organismos capaces de elaborar sus propios alimentos, por ejemplo las plantas y ciertos organismos acelulados y bacterias.

 

La nutrición autótrofa a su vez se clasifica en: fotosintética y quimio sintética.

1.- Nutrición autótrofa fotosintética.- Es propio de las plantas que poseen clorofila. A las plantas se les denomina organismos fotosintéticos, holofiticos y autótrofos porque usan la luz solar como fuente primaria de energía. Ciertas bacterias se agrupan aquí, ej.: bacterias purpúreas.

 

LA FOTOSÍNTESIS.- Es el proceso por el cual las plantas a partir del agua, anhídrido carbónico y la luz solar producen sustancias alimenticias.

La fotosíntesis se realiza en dos fases simultáneamente:

 

a)    Fase Luminosa.- Se realiza mientras hay luz solar y consiste en que:

-             La clorofila absorbe la energía de la luz solar y la transforma en energía química (ATP)

-             Paralelamente a la absorción de la luz, se produce la FOTOLISIS, es decir, la descomposición del agua procedente de la raíz, solo cuando hay luz en los cloroplastos intactos. Utiliza un QUANTO de luz por cada molécula de clorofila. Este proceso utiliza un mínimo de 4 a 10 Quantos de luz por cada O2 formado. El oxígeno que se produce se utilizará en su respiración y lo que sobra se elimina al medio ambiente y es utilizado por los animales.

La clorofila en si es una mezcla de:

 

* Clorofila A: C55H72O5N4Mg, es la más frecuente, porque tres cuartas partes de la clorofila pertenecen a este tipo.

 

*  Clorofila  B:  C55H70O6N4Mg,  esta  clase  es  menos  frecuente,  porque  se  localiza generalmente en algas verdes y algunas clases de cianobacterias.

 

b)    Fase oscura.-

-             No necesita de la luz solar

-             La planta fija el carbono proveniente del anhídrido carbónico absorbido del medio ambiente

-             Luego se sintetiza una molécula orgánica: fosfogliceroaldehido, mediante el ATP formado en la fase luminosa.

-             Por sucesivas actividades enzimáticas, se polimeriza el H-CHO y se forman moléculas de glúcidos: glucosa, sacarosa, etc.

-             En esta fase la planta Respira como los animales absorbiendo oxígeno y eliminando CO2.

-             Por todo esto a las plantas se les denomina organismos productores.

En resumen, el proceso general de la fotosíntesis se representa de la siguiente manera:

 

6CO2 + 12H2O + Luz solar + clorofila C6H12O6 + H2O + 6O2 + Clorofila

2.- Nutrición  Autótrofa Quimiosintética.- Es propio de aquellos organismos que sin tener clorofila, pueden elaborar sus propios alimentos. Obtienen su energía a partir de reacciones químicas, oxidaciones del H2S, Na(NO3), NH4(OH), ejemplo: algunas bacterias sulfúreas, nitrosas y ferrosas.
B.- NUTRICIÓN HETERÓTROFA.- Es propio de los animales, es decir de los organismos que no pueden elaborar sus propios alimentos y que por lo tanto deben vivir a expensas de los organismos productores  o autótrofos y de otros heterótrofos.

Existen tres tipos de nutrición heterótrofa: holozoica, saprofítica y parasitaria.

1.- Nutrición heterótrofa holozoica.- Cuando los alimentos se ingieren en forma de partículas  sólidas. Ocurre en la mayoría de los animales que deben ingerir, digerir y absorber.

 

 
2.- Nutrición heterótrofa saprofítica.- Propio de hongos y bacterias en su mayor parte, así como las levaduras, que no pueden ingerir alimentos sólidos, sino disueltos directamente a través de la membrana (osmosis). Estos organismos vierten enzimas digestivas sobre la materia orgánica y, posteriormente, absorben el alimento semidigerido.

Se  desarrollan  en  lugares  donde  hay  restos  de  animales  y  vegetales  en  estado  de putrefacción, desintegración o masas de subproductos de origen animal y vegetal.

 

3.- Nutrición heterótrofa parasitaria o parasitismo.- Es una forma de simbiosis pero negativa para el hospedero. Los parásitos se nutren de las sustancias alimenticias elaboradas por el hospedero.

Hay dos tipos de parásitos:

-             Endoparásitos: tenia solium, faceola hepática.

-             Ectoparásitos: piojos, pulgas, garrapatas, etc.

 

C.- NUTRICIÓN MIXOTRÓFICA.- Es propio de organismos que en determinado momento es autótrofo y en otro momento heterótrofo. Un organismo mixotrófico dispone de dos fuentes de carbono: el gaseoso que asimila gracias a sus cromatóforos y el orgánico que absorbe disuelta o en forma de partículas. Ampliamente presente en algas fitoplanctónicas flageladas, esta doble estrategia cobra particular relevancia en ambientes acuáticos con baja disponibilidad de nutrientes y/o de luz. Por este motivo,  las  condiciones  ambientales  determinan  su  importancia  en  la  comunidad  fitoplanctónica. Ejm.: La euglena (flagelado protozoario); algas más o menos saprofíticas como el alga verde llamado chlorella.